Los bigotes de los gatos
Pero ésta es solo una de las muchas funciones y particularidades de los bigotes de los gatos.
En las siguientes líneas analizaremos esta parte del cuerpo de los gatos, conoceremos las funciones que tienen y de esta forma conoceremos algo más a nuestros grandes amigos felinos.
¿Qué son los bigotes de los gatos?
Para empezar aclarar que los bigotes de los gatos también son llamados vibrisas, y decir que éstos no son solo exclusivos de los gatos. Las vibrisas son un pelaje especializado presente en muchos animales, generalmente en forma de bigote, y que actúan como un sensor táctil para el animal. Todos los felinos tienen vibrisas, pero también los perros, las focas, los conejos, las ratas e incluso los delfines. Igualmente hay aves que presentan e incluso plantas.
El gato concretamente cuenta con 24 bigotes, y todos ellos cuentan con una raíz muy sensible que les ayudan, entre otras cosas, a sentir las corrientes de aire, a percibir olores o a tocar las superficies de su alrededor. Los gatos también presentan vibrisas en los párpados y detrás de las patas delanteras, aunque la de los bigotes son más bigotes son más espesas.
Funciones de los bigotes
La función principal de sus bigotes es trasmitir todo tipo de información al cerebro del gato. Éstos son muy sensibles y detectan cualquier tipo de corriente de aire, hasta las más débiles. De esta forma, cualquier objeto que forme una barrera pueden detectarlo y saben que tiene que sortearlo. Gracias a los bigotes pueden evitar incluso rozarlo.Igualmente también detectan la dirección del viento, algo muy útil para detectar el olor de la comida o de una gata en celo en el caso de los machos.
Los bigotes también son útiles antes de un gran salto. Con ellos miden la velocidad del viento. Cuanto mayor sea el viento, menos fuerte el gato saltará. Finalmente, en un paso estrecho, el gato sabe gracias a sus bigotes si cabe o no por él.
Problemas con los bigotes cortados
Contrariamente a lo que las creencias populares sostienen, los bigotes de los gatos pueden volver a crecer si accidentalmente son cortados. Por supuesto no debemos coger unas tijeras a propósito, pero si por un casual se le corta alguno no debemos preocuparnos en exceso. Éstos con el paso del tiempo volverán a crecer.
¿Qué hará el gato en ese caso? Pues ciertamente los gatos se sentirán mucho menos seguros porque perderán referencias útiles para sus movimientos, por lo que se mostrarán más inseguros en sus movimientos.
Tanto es así que existen teorías que afirman que las gatas madre les arrancan los bigotes a los gatitos muy pequeños para evitar que se vayan muy lejos del nido familiar.
Formas de comunicación con los bigotes
Por último aclarar que a través de la posición de los bigotes el gato también está mostrando su estado de ánimo, ya que éstos se mueven dependiendo de sus emociones. Si vemos los bigotes hacia atrás, el minino está inquieto. En cambio si los vemos hacia delante es señal de ataque, y el pequeño felino está a punto de atacar.
Comentarios