Formas de comunicación de los gatos

Los gatos tienen diversas formas de comunicarse, aunque no todas ellas podemos percibirlas nosotros los humanos. O no podemos entender lo que quieren trasmitir. Veamos los modos de comunicación felinos para entender un poco más a nuestras mascotas.
FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE PODEMOS APRENDER A DESCIFRAR
Sonidos felinos
Hay 16 sonidos diferentes en el repertorio vocal de un gato adulto y 9 en el de los gatitos. Desde murmullos con la boca cerrada hasta gritos con la boca bien abierta, sus sonidos vocales presentan un repertorio mucho más grande de lo que pudiéramos imaginar.
Por ejemplo el gato puede maullar para pedir algo. O dependiendo del tono, también puede reflejar una protesta, una llamada de auxilio, un sonido de satisfacción, una muestra de afecto, etc. Como vemos los maullidos pueden tener significados muy diferentes.
Los ronroneos, los gruñidos o el castañeteo de los dientes también son sonidos que nuestra mascota puede hacer.
Los ronroneos pueden ser emitidos por el gato cuando está feliz o cuando está estresado para tranquilizarse. Los gruñidos por su parte demuestran principalmente enfado, mientras que el castañeteo de los dientes es una actitud frente a una presa.
Posición de las orejas y movimientos de la cola
La posición de las orejas y los movimientos de la cola también reflejan el estado de ánimo de nuestro amigo.
Los movimientos de la cola reflejan generalmente emociones, aunque también pueden ser precursores de un ataque.
En cuanto a la orientación de las orejas, hacia afuera o hacia atrás, ésta se traduce en una postura ofensiva o defensiva.
FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE NO PODEMOS PERCIBIR O ENTENDER
Feromonas olfativas
El olor es un medio de comunicación que los gatos utilizan mucho. Lo primero que te habrña venido a la mente es el olor de la orina de gato que usa en el marcaje, pero el aroma de las feromonas es aún más determinante. Éstas son verdaderas marcas olfativas que crean un ambiente tranquilizador para el gato.
Cuando un gato se frota contra un objeto, deposita en él sus feromonas. Los gatos se frotan la cara y sobre todo la base de la cola con objetos que les gustan. Nosotros podemos ser (y de hecho lo somos) uno de ellos. Un objeto que lleva su marca es un objeto con el que se siente seguro.
Por ello cuando movemos muebles de sitio, compramos cosas nuevas o cambiamos de casa los gatos se muestran tan intranquilos. No pueden encontrar sus marcas y esto es una fuente de ansiedad para ellos. Por suerte se han creado análogos de estas feromonas tranquilizantes para superar problemas de este tipo.
Arañazos
Los arañazos de los gatos también son un medio de comunicación felino. Este marcaje es el más molesto para nosotros sus dueños porque con sus garras marcan paredes, sillas, muebles, etc. Este tipo de marcas las crean para otros animales, no solo para los demás gatos. Como vemos son señales visuales reales con un componente olfativo que indican que estamos en su territorio.
El gato araña principalmente los objetos que están alrededor de su área de descanso y en zonas de paso. Es por ello que es tan importante colocar bien el rascador para gatos.
Con tecnología de Blogger.