Prurito en gatos
Aunque el prurito puede aparecer en casi todo el cuerpo del animal, lo normal es que se presente con mayor frecuencia en las ingles y en las patas. Cuando la enfermedad avanza se extiende por la totalidad del cuerpo del animal.
Causas de su aparición
Como decíamos anteriormente, este problema cutáneo generalmente se presenta por una mala higiene del gato. Aunque no es la única razón.
El prurito felino puede ser causado por parásitos exteriores, insectos u otros animales microscópicos que afectan a la piel. Otra de las causas comunes de su aparición son las alergias. Éstas pueden ser alimenticias, ambientales, etc.
También puede ser provocada por el contacto con plantas que le generen hipersensibilidad. A esto hay que prestarle mucha atención ya que existen plantas venenosas muy peligrosas que pueden causar daños mayores a nuestro gato.
El contacto con sustancias químicas como jabones u otros productos usados para la limpieza del hogar, o ciertos accesorios gatunos que puedan provocarle reacción como collares de plástico, de cuero o incluso metálicos, son otras de las causas de la aparición del prurito.
Síntomas del prurito en gatos
El prurito en gatos se presenta en la piel del animal y causa mucho picor. Por eso cuando un gato está padeciendo este problema no deja de rascarse, de morderse o de frotarse con otros elementos para sentir alivio.
Con estos comportamientos provocados por el picor el gato empieza a crearse heridas en la piel, lo que genera más ganas de rascarse y así se agrava el problema.
Una de las cosas importantes que hay que saber de este problema cutáneo es que inicialmente no se presentan los síntomas. Es solo cuando se esparce por el cuerpo del animal que los gatos sienten la necesidad de rascarse y por esto es tan difícil diagnosticar pronto un prurito en los gatos.
Tratamiento veterinario
En el caso de sospechar que nuestro gato tiene este problema lo mejor es acudir al veterinario muy pronto ya que si se deja avanzar la enfermedad se pueden presentar daños más profundos en la piel.
El veterinario además de diagnosticar el problema, tratará de encontrar la causa que genere el prurito en el gato ya que así comenzará el tratamiento exacto que eliminará por completo el problema.
Entre los tratamientos más comunes se encuentran los antibióticos para combatir infecciones, los medicamentos para eliminar parásitos y los antisépticos para evitar infecciones graves en las heridas provocadas al rascarse.
Comentarios