Gato Asiático Humo Atigrado
El origen de su raza se encuentra en Europa, específicamente en Gran Bretaña, donde fue desarrollado a partir del Gato Birmano. Allí se le conocía en un inicio como Burmoire. En ese país, la crianza de gatos tiene lugar desde fines del siglo XIX. Desde entonces, se comenzó a considerar a los gatos no solamente como cazadores de ratones, sino como compañero de las personas.
Rasgos físicos
El aspecto físico del Gato Asiático Humo Atigrado es de tamaño mediano, con músculos fuertes en las patas y el pecho, que no es ancho en demasía. La cabeza es en forma de cuña, de donde sobresalen a cada lado orejas puntiagudas de tamaño entre mediano y grande.
De igual modo, los ojos varían de color, pues pueden ser verdes o amarillos. El pelo suele ser corto, fino y de una coloración semejante a la del tigre, con matices de varios colores, entre ellos los tonos azulados, chocolate, lila, rojizo, caramelo, crema y negro. Algunos incluso presentan un parecido con los colores de gato Birmano, cuya apariencia tiende hacia los tonos cercanos al blanco o al plateado.
En general, la longitud de su cuerpo es mediana, las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras, mientras que la cola no es demasiado gruesa, ni alargada, siendo más fina al final.
Comportamiento
El carácter del gato Asiático Humo Atigrado suele ser apacible y afable, de manera que suele adaptarse tranquilamente a la vida en los entornos domésticos. Puede relacionarse de modo amistoso en los hogares de familias numerosas, conviviendo pacíficamente con otros animales de la casa, así como con otros gatos.
Esta raza puede acoplarse fácilmente para amenizar la vida de quienes residen en viviendas con mucho espacio, pero también con quienes lo hacen en apartamentos menos holgados.
Algunos dueños podrían describirlo como una especie felina bastante tolerante y dócil, amante de los mimos de su dueño y siempre dispuesto para juguetear. Se trata de un animal de inteligencia notable, amante del ejercicio que favorece sus músculos y la compenetración lúdica con los demás integrantes de la familia.
Cuidados de la raza
Entre los felinos, la salud del gato Asiático Humo Atigrado normalmente suele ser lozana y sin demasiadas predisposiciones a enfermedades congénitas. Algunas de las dificultades que pueden afectarle con mayor frecuencia son la pérdida de pelaje, así como deficiencias visuales, entre estas la dermoides cornea (o sea, una pequeña verruga con pelo en la región ocular de la córnea) y cataratas.
Para una atención adecuada del pelaje no son necesarios los cuidados extremos, pues al no ser este muy largo, no es propenso a enredarse en exceso. Un cepillado con regularidad puede ser suficiente para que luzca reluciente y sano.
Aunque la cantidad de pelos no sea muy excesiva, como gato al fin, puede que en una u otra ocasión sufra de bolas de pelo en el sistema digestivo. Si así fuese, se puede utilizar como remedio una solución preparada a base de parafina.
La esperanza de vida de esta raza se encuentra entre los 10 y 15 años.
Comentarios