¿Por qué nuestros gatos siguen cazando?


A pesar de estar muy bien alimentados (y con frecuencia sobrealimentados), resulta algo familiar para nuestros gatos, especialmente aquellos que permanecen fuera de casa en algún momento del día, el dejar pequeños “presentes” de aves muertas o roedores justo en las puertas exteriores del hogar o en el jardín (incluso algunas personas desafortunadas podrán encontrarlo dentro de la propia casa).
No cabe duda de que se trata de algo curioso y que despierta muchas preguntas, sobre todo cuando nuestras mascotas están tan bien alimentadas que no tienen necesidad de salir a cazar.
¿Qué lleva a los gatos a cazar?
Entonces, ¿por qué sucede esto? ¿Significa que nuestros queridos mininos son simplemente asesinos a sangre fría? Antes de esclarecer si tal es el caso, es importante que los dueños de gatos comprendan algunos pequeños detalles del por qué o qué es lo que permite este tipo de comportamientos en el felino.
En primer lugar, los gatos son cazadores por naturaleza a los que hemos logrado domesticar a lo largo del tiempo. No obstante, debemos tener en cuenta que evolucionaron a partir de las especies de gatos salvajes en el continente africano, y por lo tanto estos instintos está plenamente arraigados en su conducta.
Imitando el comportamiento de sus madres
Muchas personas que poseen gatos conocen este hecho en particular, pero les resulta difícil entender la razón de por qué algunos animales pequeños son cazados y asesinados sin ser comidos. De hecho, se piensa que los gatos matan a miles de millones de pequeñas criaturas cada año, y solo estamos hablando de los Estados Unidos. La razón fundamental detrás de este comportamiento indeseable es que en la naturaleza, las madres enseñan a sus crías a obtener la comida llevándoles presas muertas, o a veces heridas.
Este hecho particular se da más a menudo en gatas esterilizadas que todavía poseen el instinto maternal, pero al no tener descendencia joven a la que transmitirle sus conocimientos, optan por elegir a sus propietarios como los nuevos afortunados para recibir sus regalos. Por extraño que pueda parecer, ellos simplemente pueden estar tratando de transmitir sus conocimientos a las personas, puesto que sería mucho más difícil para nosotros atrapar un pájaro en los árboles y por lo tanto nuestro gato solo estará tratando de ayudar.
Siguen sus instintos naturales
A pesar de que este tipo de comportamientos no está bien visto por la mayoría de los dueños de gatos, necesitamos entender que solo están siguiendo sus instintos naturales tan arraigados. Nuestra responsabilidad en este sentido, sobre todo para quienes poseen más de un felino en casa, es asegurarnos de no atraer aves a nuestro jardín ni darles de comer, en aras de no contribuir a un desastroso final para ellas.
Con tecnología de Blogger.