Los sentidos de los gatos: vista y oído


Predador crepuscular (atardecer y amanecer) en sus orígenes, los gatos tienen los sentidos muy desarrollados. Nuestros felinos perciben el mundo de una manera muy diferente a la nuestra.
Comparados con nosotros podríamos decir que los gatos tienen poderes sobrenaturales, sobre todo hablando de los dos sentidos que vamos a tratar hoy. Los gatos tienen tanto el sentido del oído como el de la vista muchísimo más desarrollado que los humanos.
Existen incluso historias de gatos que han sido capaces de predecir terremotos y otros catástrofes. La explicación más probable es que los bigotes y las orejas de los gatos son capaces de percibir vibraciones inaudibles para los seres humanos.
El oído
El oído de los gatos es especialmente sensible a altas frecuencias. Son capaces de percibir ultrasonidos hasta 50.000 Hz mientras que los humanos solo podemos percibir hasta 20.000 Hz. Además sus orejas pueden ser orientadas hacia el foco del sonido gracias a los 27 músculos que se encuentran en ella. Éstos le permiten pivotar cada una de las orejas independientemente, con lo que son capaces de localizar con precisión la fuente del ruido y la distancia a la que se encuentra.
La sordera en los gatos blancos está relacionada con el gen “W” que también es responsable de la ausencia de pigmentos en la piel, lo que hace que los gatos sean blancos. Está científicamente demostrado que el alelo W es el responsable directo de la degeneración del oído interno, causando la sordera en el animal.
La sordera no se muestra de igual manera en todos los gatos. Ésta puede ser bilateral, unilateral o ausente. El gatito nace normal, pero a la edad de una semana su oído interno en lugar de desarrollarse experimenta alteraciones progresivas. La degeneración generalmente se completa a las 3 semanas de vida.
La vista
La vista es el sentido primordial del gato. Su campo de visión es mucho más amplio que el de los humanos. Su ángulo de visión binocular es de 130 grados con un campo de visión total de 287 grados, mientras que el nuestro es tan solo de 180 grados.
La intensidad de la luz influye en la forma de la pupila del animal. Cuando hay luz brillante ésta luce alargada en una apertura estrecha, pero se dilata en un círculo perfecto para adaptarse a la penumbra. Aunque contrariamente a lo que la “leyenda popular” dice, los gatos son incapaces de ver en una oscuridad total.
Por la noche, el aspecto brillante de sus ojos se debe a una capa de células de la retina llamadas Tapetum lucidum que actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad.
Por el contrario, parece (esto es aún objeto de debate) que los gatos no son capaces de percibir el color rojo y que, generalmente, distinguen muy mal los detalles. Su visión es granulosa en objetos fijos mientras que en objetos en movimiento está es mucho más nítida (por ejemplo con una presa en movimiento).
Una peculiaridad de los ojos de los gatos es que además de los párpados superior e inferior, éstos están protegidos por un tercer párpado: la membrana nictitante.
Ésta es una telilla o párpado accesorio que tiene por objeto proteger al globo ocular por debajo de los párpados principales. En un gato sano esta membrana no debe verse, pero ésta puede llegar a cubrir parte del ojo del animal cuando está enfermo.
Con tecnología de Blogger.