Los sentidos de los gatos: olfato, gusto y tacto


Seguimos hablando de los sentidos de los gatos. Y si ayer lo hacíamos de los sentidos de la vista y del oído, hoy vamos a hablar de sus sentidos del olfato, del gusto y del tacto. Y además comentaremos un sexto sentido que presentan nuestras mascotas: el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal.
El olfato
El olfato es un sentido muy importante en la vida social de nuestros felinos ya que les ayuda a delimitar el territorio. Además su sentido del olfato súper desarrollado les permite detectar comida en mal estado o envenenada.
Los gatos presentan doscientos millones de terminales olfativas, contra los cinco millones que poseemos los humanos. Como vemos, este sentido está de 50 a 70 veces más desarrollado en los gatos que en nosotros.
El gusto
A diferencia de lo que pasaba en los otros sentidos que hasta ahora hemos visto el sentido del gusto de los gatos está menos desarrollado que el de los humanos. Un gato adulto solo cuenta con alrededor de 500 papilas gustativas frente a las casi 10.000 que poseemos los humanos.
Contrariamente a los perros, el sentido del gusto de los gatos se localiza en la punta de la lengua, lo que le permite probar las cosas sin tener que tragarlas. Nuestras mascotas son sensibles a los sabores amargos, ácidos y salados, pero no a los dulces.
El tacto
Su sentido del tacto está muy desarrollado igualmente. Sus vibrisas se encuentran principalmente en sus bigotes, aunque también encontramos en sus patas, mentón y cejas. Éstas le indican la proximidad de los obstáculos (incluso en oscuridad total) y también las variaciones en la presión del aire. Esto es lo que le permite medir la anchura de las cosas.
Como vemos sus bigotes son esenciales en el gato, por lo que es absolutamente necesario no cortárselos nunca, ya que esto les desestabilizaría. Las almohadillas que recubren las patas son muy sensibles a las vibraciones y su piel está salpicada de células táctiles extremadamente sensibles.
Otros sentidos: el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal
El órgano de Jacobson es un verdadero sexto sentido en los gatos. Igual que los perros o los caballos, los gatos son capaces de percibir olores con ayuda de su órgano vomeronasal. Este sentido se encuentra en los incisivos superiores (en el cartílago del septo nasal) y le permite saborear por el olfato en lugar de por el gusto.
Esta acción generalmente la usan los gatos para “estudiar” la orina de otros gatos, algo muy importante sobre todo para los machos, ya que este órgano es capaz de captar y atrapar el olor de las hormonas sexuales o feromonas.
Con tecnología de Blogger.