El lenguaje corporal de los gatos


Todos los dueños de los gatos nos hemos preguntado alguna vez en la vida lo que estarían pensando los gatos en un momento concreto. Es cierto que con el paso de los años y la convivencia con ellos aprendemos a descifrar lo que quieren o lo que necesitan, pero al principio no es sencilLo comprenderles.
Los gatos aunque no pueden hablar se comunican con nosotros y con su entorno de una manera muy especial. A su manera se hacen entender, ¿verdad? Para hacerlo usan sus movimientos corporales, su capacidad sonora e incluso ciertas sustancias químicas, las feromonas, que les ayudan a comunicarse con otros felinos.
Para comprender mejor el lenguaje de los gatos en este artículo intentaremos aclarar el significado de los gestos de nuestra mascota, sobre todo de su cola, de sus ojos, de sus orejas y de sus bigotes. Aprendiendo las claves del lenguaje corporal de los gatos aprenderemos a comunicarnos mejor con ellos.
Existen más de 25 movimientos corporales característicos que presentan un significado concreto. Estos movimientos deben ser reconocidos e interpretados para así REconocer lo que nuestro gato desea comunicarnos.
Empezaremos hablando de los movimientos más básicos de nuestra mascota y de lo que éstos significan. Muchos de ellos seguro que ya los conoces, porque son muy típicos en los gatos.
Lenguaje corporal de la cola
La cola es una de las partes del cuerpo de los gatos que más sensaciones trasmite. Y muchos de estos movimientos son muy fáciles de identificar. Conocerlos nos hará comprender mucho más a nuestra mascota, ya lo verás.
Cuando nuestro gato esté sentado y mueva su cola demuestra concentración. En el caso de llegar cerca de él y notar que su cola empieza a moverse de un lado para el otro es que está molesto con nuestra llegada y es mejor no molestarlo.
Los movimientos suaves de la cola nos muestran la felicidad y tranquilidad de nuestro animal. En caso de que la lleve rígida nos muestra la curiosidad que en ese momento está sintiendo el gatito. 
Un gato asustado eriza la cola, al igual que el pelaje. En caso de llevarla siempre altiva da a conocer un gato de buen ánimo y que llama la atención. En el caso de un gato tímido, la cola irá muy baja o dentro de las patas.
Cuando el gato además de estar asustado infla su cola y la arquea lo mejor es retirarse ya que esto demuestra una posición defensiva y un posible ataque si el gato es provocado.
Lenguaje de los ojos, las orejas y los bigotes
Además de los movimientos de la cola también existen otros movimientos importantes como lo son los de las orejas y los bigotes.
Por ejemplo, cuando el gato tiene los ojos bien abiertos es que se encuentra observando y feliz. Cuando éstos en cambio se encuentran entreabiertos es una señal de que el gato tiene mucho sueño. Si no es por sueño, puede significar alguna infección, para lo cual se debe acudir inmediatamente al veterinario.
Cuando se observan las pupilas de los ojos de un gran tamaño, acompañado de movimientos nerviosos, el gesto nos dicen que tenemos un gato asustado.
Con las orejas sabemos que un gato está feliz si éstas se ubican hacia arriba, en el caso de los gatos asustados éstas se ubican al costado y en los gatos enfadados éstas señalan hacia adelante.
En el caso de los bigotes si éstos se ubican hacia el costado nuestro gato está tranquilo. Si está feliz el gato, sus bigotes estarán extendidos. En el caso de enfado, miedo o enfermedad, éstos se ubicarán hacia atrás.
Conociendo esto movimientos seguro que podremos entender mejor a nuestra mascota y así evitar problemas innecesarios cuando nuestro gato esté enfadado o molesto.
Con tecnología de Blogger.