Estándar de los gatos siameses
Cabeza
En el estándar de los gatos siameses es muy importante las proporciones de su cuerpo, sobre todo las de la cabeza. En este caso ésta debe ser de tamaño mediano, así como lo es todo su cuerpo.
Dentro de los rasgos que se deben encontrar en esta región se encuentra un perfecto equilibrio y unas líneas perfectamente rectas. Su nariz debe originarse en una cuña perfecta e ir creciendo de forma progresiva hasta dar una longitud más ancha en la zona de las orejas.
Su cráneo debe tener rasgos convexos, así como su nariz debe mostrar una forma alargada en la que su hocico es estrecho. En cuanto a su mentón, éste debe ser de mediana longitud, al igual que su mandíbula.
Ojos
Sus ojos, al igual que muchas de sus partes corporales, son de mediano tamaño. Éstos no deben estar hundidos y mucho menos sobresalir del rostro ya que se considera una falta al estándar.
La forma de los ojos es almendrada y presenta una inclinación oblicua que se dirige hacia la zona de la nariz. En los colores se acepta únicamente el azul en un tono muy intenso y puro. No se admiten combinaciones de colores.
Orejas
Las orejas son tal vez la parte que más sobresale de este hermoso gato. Éstas son grandes en forma de triángulo, más anchas en la base y se van afinando hacia la punta. Éstas continúan la línea de la cuña y se ubican perfectamente sobre la cabeza del gato.
Cuerpo
Su cuerpo debe ser alargado y estar bien definido. Los siameses son esbeltos, pero aun así son musculosos sin dejar de ser elegantes.
La zona de la cadera es más angosta que la de los hombros y es poseedor de unas hermosas y finas patas de larga longitud. Sus pies, ovalados, presentan un tamaño pequeño.
Su cola es muy fina desde el inicio hasta el final. Ésta es de forma alargada y es mucho más fina en la parte final. En general posee extremidades proporcionadas con su tamaño y complexión.
Pelaje
El pelaje de esta raza de gato debe ser corto, además de denso, sedoso, fino y muy brillante. Posee una pobre capa de subpelo. En cuanto a los colores aceptados en el estándar se encuentran los famosos siameses blancos, también los de colores sólidos y el no muy conocido Tabby.
Cualquiera que sea el tono, éste debe ser igual o con muy pequeñas sombras. Siempre debe presentarse muy claramente el contraste entre los colores oscuros y claros.
En los gatos de mayor edad se permiten colores o tonos en el pelaje mucho más oscuros ya que con el paso de los años los tonos van cambiando.
Comentarios