Estándar de los gatos persas


Con un tamaño medio y un cuerpo macizo, el estándar de los gatos persas cuenta con una variedad de características aceptadas por la raza.
Cabeza
A pesar de la gran variedad de tipos que podemos encontrar dentro de la raza persa, hay ciertas características que deben cumplirse para ser considerado como un gato persa.
La forma de la cabeza es una de ellas. Ésta debe ser redondeada y ancha. Sus mejillas deben ser también redondas y bien rellenas. En cuanto a su nariz, ésta debe ser achatada, pero en la punta debe tener forma respingada.
Así mismo posee un mentón y una mandíbula fuerte. En general tiene una expresión en su rostro dulce, aunque en ocasiones poco amable. Eso depende de la expresividad del animal.
Ojos
Uno de los rasgos característicos de los persas son sus grandes ojos. Éstos deben ser perfectamente redondos y bien abiertos. Así mismo debe haber un buen espacio que los separe. En cuanto a su color, éstos se pueden encontrar en varios tonos dependiendo de la variedad de persa y del color del pelaje del gato.
Los ojos son los órganos que más expresividad le dan al rostro del gato.
Orejas
Sus orejas son de pequeño tamaño, si las comparamos con el de su cabeza y su cuerpo. Poseen una forma triangular que termina en forma redondeada. Se encuentran además posicionadas no sobre la cabeza exactamente, sino a los costados, un poco bajas.
Cuerpo
Su cuerpo es robusto y fuerte. Su cuello presenta las mismas características, y además es corto. Es en general un gato de cuerpo musculoso, de patas cortas y de formas generalmente redondeadas.
Su cola es alargada y gruesa. También posee forma redondeada, aunque se presenta bien definida.
Pelaje
Debido a la variedad de gatos persas que existen, actualmente hay registrados más de 50 tonos y hasta un centenar de variaciones. De todas maneras, se puede decir que su manto es tradicionalmente largo.
Tenga la longitud que tenga, el estándar si afirma que su pelaje debe ser espeso pero sedoso y fino. Así mismo debe presentar un cubrimiento del pelaje en la zona de los hombros y también del pecho en forma de collar.
Algunos de los colores que se reconocen o son aceptados en el estándar del gato persa son los tonos blancos, ahumados o Smoke, así mismo los colores sólidos como el color plata, conocido como Silvershade.
También se admiten los tonos oro, conocido como Golden shaded. Algunas variaciones del Tabby son aceptadas como lo es la versión Silvertabby o Golden. Igualmente las variaciones de Van Tabby combinadas de forma bicolor se aceptan completamente.
Con tecnología de Blogger.