Sensibilidad gatuna ante las tormentas
Por lo general, los gatos buscan un lugar seguro y cálido de la casa para refugiarse cuando se avecina una tormenta. Su alta sensibilidad y capacidad auditiva les permite detectar cambios ambientales con anterioridad a los humanos.
No obstante, si su minino se altera en esas condiciones no se preocupe, está en presencia de un fenómeno nervioso que puede resolverse brindando cariño y seguridad al animal.
CONSEJOS ÚTILES
Para calmar a tu gato durante una tormenta o cualquier otra circunstancia que lo altere es importante, ante todo, conocerlo y haber estudiado sus patrones de conducta en esos momentos. Si ya advirtió esto, impida que la tempestad sorprenda al minino fuera del hogar o cerca de balcones y ventanas, de esta manera evitará que se extravíe o caiga desde alturas que puedan dañarlo.
Ayúdalo a encontrar un espacio confortable desde el que constate la estabilidad de la casa, y mantenga control visual sobre lo que le rodea. Por lo general, los gatos prefieren los lugares altos.
TRASMITAMOS AL ANIMAL CALMA
Los felinos domésticos crean fuertes lazos con sus dueños y, en muchas ocasiones, las emociones y estados anímicos o nerviosos humanos se transmiten a ellos. Por tal motivo, durante la tormenta debes permanecer lo más calmado posible, o de lo contrario provocarás una reacción de estrés similar en tu mascota.
Háblale en tono seguro y cariñoso, preferentemente a una altura, respecto a él, en la que no lo minimices. En este sentido, es importante no exceder las muestras de afectos y ni premiarlo mucho con alimentos, pues el gato puede interpretar como normal comportarse de esa manera, y entonces resultará muy difícil mantenerlo bajo control.
Si el gato, ante el ruido de los truenos, se esconde en algún lugar de la casa, no intentes sacarlo, probablemente allí se sienta más seguro. En ese caso, intentar traerlo hacia ti, aumentaría su miedo.
Para calmarlo puedes poner música alegre, a un volumen medio, en señal de armonía en la casa, así como ubicarte siempre en un lugar donde él te visualice.
PREPARA AL ANIMAL PARA LOS RUIDOS
Otra técnica a emplear constituye la grabación de los miedos. Si tu gato le teme a los truenos puedes colocar un CD donde éstos se escuchen. Enciende el reproductor, primero en un tono bajo, hasta que el animal sea capaz de asimilarlo en un volumen elevado. El éxito de esta actividad se basa en la repetición y en premiar al gato mientras la realiza.
Para aliviar el miedo de los animales también se aconseja el uso de la medicina homeopática. En este sentido, sobresale la utilización de la flor de Bach.
Antes de que su gato ingiera esa planta, consulta al veterinario para evitar posibles trastornos, aunque es poco probable que sucedan, debido a su condición de producto natural.
¿SU TEMOR ES UNA FOBIA?
El resultado de las acciones para calmar al gato varía en dependencia de la relación del dueño con la mascota. Mientras mayor sea la identificación hombre-gato, mejores y más rápidos serán los efectos de las recomendaciones.
No obstante lo efectivo de los anteriores consejos, debes valorar si el temor de su gato deviene en una fobia. De ser así, consulte al veterinario y él le recomendará la terapia más adecuada para tratar el padecimiento.
Recuerda la alta sensibilidad que poseen los gatos, y cuán dependientes son de sus cuidados y atenciones.
Comentarios