Consejos para mantener a un gato en forma
En el caso de los mininos, un aspecto físico resplandeciente, suele ser sinónimo de calidad de vida y atenciones por parte del dueño. Cuando logramos mantener en forma a nuestro felino doméstico no solo contribuimos a la belleza del animal, sino a su salud.
¿CÓMO MANTENER EN FORMA A UN GATO?
Sin embargo, ¿cómo mantener en forma a un gato? Puede ser difícil responder esta pregunta, máxime cuando las mascotas de este tipo no son muy activas, y no tenemos en cuenta aspectos como su alimentación.
Permitir que tu gato salga al exterior, es decir, que pasee por el jardín y zonas aledañas es una acción positiva. Durante estos recorridos el minino correrá, jugará, explorará e incluso intentará cazar.
Si tu mascota es un gato de interior, o sea, que pasa todo el tiempo dentro del hogar, es imprescindible que le proporciones juegos. Esta es la manera más fácil de que el minino gaste energía suficiente y aplique sus instintos de caza.
JUGUETES PARA EL GATO
Para estimular a tu gato ofrécele juguetes que llamen su atención. A los mininos les atraen los juguetes que por su forma se muevan. Estos juguetes son los que harán que tu gato corra pues intentará atraparlos. También es aconsejable que le coloques en alguna habitación un objeto grande para que él pueda escalar y esconderse.
Por otra parte, no olvides poner a disposición de tu gato un poste de rascar. Con ello contribuirás a tonificar sus músculos, al tiempo que cuidarás tus muebles.
Si tu gato pasa todo el día en la casa, es probable que se aburra de sus juguetes. Recuerda que tienes por compañía a una mascota inteligente. Por tal motivo, procura renovar sus artículos de juego y dedicarle, al menos, 20 minutos de tu tiempo para ejercitarlo de alguna manera.
Para que tu gato esté en forma debes asegurarte de que lo alimentas de forma correcta. Presta atención a la cantidad de alimento que ingiere y a si este contiene más proteínas y minerales que grasas. Recuerda que a la hora de elegir la comida de tu gatico debes tener en cuenta aspectos tan disímiles como su raza, edad, tamaño, si es un gato de interior o de exterior, etc. Si posees dudas sobre cuál es el alimento adecuado para tu mascota acude a un veterinario para que te aconseje, de acuerdo con las particularidades de tu amigo felino.
Por tanto, evita darle de comer a tu mascota alimentos chatarra. Estos pueden llevarle a la obesidad, que, en muchos casos, culmina en una diabetes. No obstante, si deseas darle alguna golosina a tu mascota, asegúrate de que haya sido diseñada específicamente para su especie. Recuerda incluir este gusto dentro de la ración habitual de comida que has establecido para a tu minino. Intenta no romper la dieta de tu felino.
LIMITA LOS ALIMENTOS
Asimismo, no permitas que tu gato tenga acceso a la comida pues ingerirá alimentos de forma constante, y como consecuencia engordará. Trata de crearle horarios para comer. Se recomienda alimentar a los gatos, de manera general, dos veces al día.
Si eres de los que advierten de inmediato los cambios que manifiesta tu mascota y notas que aumenta de peso, consulta al veterinario para que te sugiera qué dieta debes aplicarle. De manera general, un gato adulto pesa entre 3 y 5 kilos, aunque existen razas de felinos domésticos que debido a su tamaño, pueden alcanzar un peso de 6 kilos.
Otra manera de saber si tu gato está en forma es a través de su pelo, ojos y heces fecales. El brillo de su pelaje y ojos, así como la coloración de las lagañas de estos últimos son una manera de pulsar cómo anda de salud tu mascota.
Comentarios