Gatos Sagrado de Birmania


Aunque la leyenda cuenta que esta raza se originó en el templo de Lao-Tsun (Camboya) en la que se adoraba a la diosa de oro Tsun-Kyan-Kse y en la que había un gato llamado Sinh que fue transformado por la diosa del templo, la realidad es algo menos mística.
El origen de esta raza se debe al cruce entre siameses y gatos de pelo largo como el Persa y el Angora, alrededor del año 1910 en Francia. En 1926 se reconoce como raza por la organización FIFE.
En la década de los 50 se inicia la exportación de fuera de Francia al país vecino, Inglaterra, y 10 años después la expansión es mayor, llegando incluso a Estados Unidos. Esta raza que actualmente se conoce comoSagrado de Birmania, anteriormente se conocía como gato birmano.
Rasgos
Con un peso que varía entre los 4 y los 8 kilos, el Sagrado de Birmania está considerado como una raza de tamaño medio.
En sus rasgos faciales y de región craneal destacan su cabeza redonda de forma ovalada y ancha. Su nariz es mediana y posee un hocico firme. Sus ojos son siempre de un color azul muy oscuro y profundo. El tamaño y la forma de éstos es grande y redondeada. Sus orejas son medianas y están perfectamente separadas y ligeramente inclinadas.
Su cuerpo es alargado y robusto. Posee extremidades medianas pero muy fuertes. Esto se debe a que su estructura ósea y muscular se encuentra bien desarrollada. Los pies son muy redondos y entre la región de los dedos presenta pelaje.
Su cola es de tamaño mediano. Ésta siempre la lleva levantada y es notable su pelaje espeso y vaporoso. El pelaje del resto de su cuerpo es de longitud media. Posee un collar donde el pelo es más largo y denso. En la zona del rostro y las extremidades el pelaje es corto.
Los colores permitidos de esta raza son los tonos del siamés como el azul, chocolate, crema, lila, seal y rojo. Así mismo se permiten mascaras en la zona de la cola, orejas y patas. Éstas últimas simulan una especie de guantes de color blanco. 
Carácter
Si tuviéramos que destacar dos aspectos del carácter del Sagrado de Birmania, éstos serían sin dudarlo su tranquilidad y su sociabilidad con todo el mundo, ya sean humanos, gatos y hasta perros. Igualmente son gatos cariñosos y juguetones.
Además son animales que no suelen maullar. En su lugar emiten un suave ronroneo que los hace aún más adorables.
Cuidados
El cuidado de su pelaje solo requiere de un cepillado semanal, aunque en la época de muda éste debe ser diario. Igualmente requiere de mucho juego y actividad física para estar saludable. 
Con tecnología de Blogger.