Gato oriental de pelo largo
HISTORIA
La mayoría de los expertos coinciden en señalar al oriental de pelo largo como el resultado del cruce entre el gato oriental de pelo corto y el gato balinés, alrededor de 1980, por lo que consideran esta raza como una de las más recientes. Sin embargo los primeros ejemplares se conocieron en Inglaterra en 1890, esto hizo que se le llamara inicialmente Angora Británico para diferenciarlo del Angora Turco, del cual se distingue bastante físicamente, sobre todo en la forma de la cabeza, las orejas y el manto.
En 1983 la TICA acordó reconocer por su nombre propio al gato Oriental de Pelo Largo. En el Reino Unido no se reconoció así hasta 2002. A pesar de su extraordinaria belleza todavía no se ha extendido mucho en Europa.
RASGOS
Son físicamente delgados y largos, como una especie de gato grande con la cabeza mediana y triangular (puede tener forma de triángulo isósceles o equilátero, pero siempre con el vértice en la punta de la nariz). El hocico es fino terminado en una nariz larga y recta. No presenta depresiones en la cara. Orejas grandes terminadas en punta.
El manto puede ser de varios colores. Cada patrón puede ser unicolor o bicolor. El pelo es sedoso y fino, algo más largo en los hombros y en la cola, pero medianamente largo en casi todo el cuerpo. El pelaje no es muy denso ya que no presenta subpelo en ninguna parte del cuerpo. La estructura ósea es fina y delicada.
La cola tiene forma de látigo y es larga al igual que las patas, las cuales son finas y terminan en pies pequeños y ovalados. Cada ejemplar llega a pesar entre 2,5 y 5 kg. La esperanza de vida está entre los 14 y 18 años.
CARÁCTER
Éste es un gato muy atlético, hiperactivo, inteligente y cariñoso. Estará siempre dispuesto a jugarpero cuando te note cansado o en un estado de ánimo negativo, dejará de insistir, a diferencia de los demás orientales de pelo corto.
Es un gato muy curioso al que le que gusta de recibir caricias y disfrutar de tiempos cariñosos con sus dueños, pero con extraños suele comportarse introvertidamente. Generalmente crean los lazos más fuertes con una sola persona.
Son gatos muy maulladores. Si tienen hambre o necesitan atención empezarán a maullar intensamente hasta que sean complacidos. Esta es una característica que la mayoría de los gatos orientales. Se aconseja que sean emparentados con otros gatos orientales ya que puede resultar molestos para razas menos activas.
CUIDADOS
Como todo gato de pelo largo, es imposible que se lleguen a asear totalmente, por lo que su pelo necesita un cepillado constante y meticuloso, sobre todo en épocas de muda.
En caso de sospecha de tricobezoares (que son bolas de pelo en el aparato digestivo) se les puede administrar algún preparado a base de aceite de parafina.
Comentarios