Estándar de la raza Angora Turco


El estándar de la raza de gatos Angora Turco ha evolucionado mucho desde la primera exposición de gatos en la que se dio a conocer a finales del siglo XIX en Inglaterra. El Angora Turco actual es más fino, presenta un porte más alto y refinado, y tiene unas orejas más grandes que los primeros gatos de Ankara.
Cabeza
La cabeza es armoniosa, de un tamaño de pequeño a mediano y de forma triangular, estrechándose ligeramente hacia la barbilla. De perfil ésta forma dos líneas rectas, una que se extiende desde encima de la cabeza hasta los ojos y forma la frente, y otra que va desde los ojos hasta la nariz. Estas dos líneas forman un ángulo muy abierto.
El hocico es casi redondeado, además de bastante largo. Su nariz presenta un tamaño mediano, casi recta, con un mentón firme y ligeramente redondeado en la vertical.
Ojos
Los ojos de esta raza son grandes, almendrados, ligeramente oblicuos y muy expresivos. Los de los primeros Angora turco traídos de Turquía eran azules o impares, con un ojo azul y otro naranja o verde. Ahora todos los colores son aceptados.
Orejas
Las orejas son grandes y anchas en la base. Éstas se van estrechando ligeramente hasta terminar en punta. Generalmente en la punta presentan un penacho como el del lince. Las orejas son de inserción alta y están perfectamente tiesas.
Cuerpo
El cuello del Angora Turco es bastante largo y delgado, al igual que su cuerpo. Presenta una estructura ósea muy delgada, aunque puede parecer un gato más grande debido a su espeso pelaje. Pero lo normal en los gatos de esta raza es que su peso varíe entre los 2,5 y los 5 kg.
Las patas están en armonía con el resto del cuerpo. Son largas y delgadas, terminando en unos pequeños pies ovalados o redondos, con mechones de pelo entre los dedos. Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras.
La cola sigue las mismas reglas de proporción. Es larga, aplumada, de forma cónica, y con frecuencia presenta una especie de penacho como el de las plumas de los avestruces que le da aún más elegancia a la raza.
Pelaje
El pelaje de la raza es de semilargo a largo sin subpelo. El pelaje es suave, fino y sedoso. Por otra parte, su pelaje es más largo y grueso en la zona del cuello, bajo la tripa y en la cola, con tendencia a ondularse en la parte inferior. Éste se desarrolla completamente tras el primer año de vida y alcanza su plenitud a los 4 años de edad.
Colores
Durante muchos años solo el color blanco era reconocido, pero debido a los múltiples problemas de sordera que se originaban en los cruces entre gatos blancos, pronto se reconocieron otros colores como azules, crema, negros, rojos, carey, tabbys, e incluso bicolores. Los únicos que no se reconocen son los punto de color y los lila.
Con tecnología de Blogger.