Importancia del veterinario
El veterinario llevará un seguimiento de sus vacunas, estará al tanto de las enfermedades de tu mascota y, además, te recordará cada vez que sea necesario hacerle una revisión médica al animalito.
Y esta revisión es muy importante. Da igual que tu mascota esté sana, es importante que le hagas una visita al veterinario cada año. En esta revisión se le hará un examen físico a la mascota con la que se pueden prevenir muchas enfermedades. Pero aunque llevemos a nuestro gato una vez al año al veterinario, durante el año hay que estar muy atento a su estado físico.
Podemos hacerle una revisión casera muy sencillita, una vez al mes, para detectar prematuramente signos de problemas de salud en el gato. Con estas revisiones mensuales podremos descubrir problemas, llamar al veterinario y prevenir el problema antes de que se convierta en algo más serio.
Para realizar esta revisión médica casera debemos seguir los siguientes pasos:
Revisión del cuerpo
Revisa si el gato tiene bultos inusuales. Para realizar esta operación nada más simple que colocar ambas manos encima de la cabeza de su gato y llevarlas hasta debajo del cuello, luego detrás de las patas delanteras, a lo largo de la espalda, sobre las patas, sobre las caderas, etc. Observa también las garras y las almohadillas de las patas para revisar si hay cortes o arañazos.
Revisión de los ojos
De forma muy suave, lleve hacia abajo el párpado inferior de su gato. El área interior debe ser de color rosado. Observe también la parte blanca de los ojos, que debe ser de un blanco brillante y sin enrojecimiento. Verifique que el tamaño de las pupilas sea normal y revise que las mismas respondan a la luz. Mucha atención a las secreciones con color, ya que éstas son un signo de infección.
Revisión de los dientes y de las encías
Levanta los labios de su gato, separándolos de las encías y presione firmemente con su dedo encima de uno de los dientes superiores. Cuando retires el dedo, la huella de color blanco dejada por el mismo sobre la encía debe volverse rosada. Abre la boca para inspeccionar todos los dientes. Revisa la acumulación de sarro ya que puede provocar una enfermedad periodontal.
Revisión del pelaje y la piel
El pelaje del gato debe ser suave en todo el cuerpo. Aparta el pelo cerca de la cabeza y a lo largo de la columna y revisa si hay escamas, costras o cortaduras. Busque signos de pulgas (escamas o puntos negros) en la base de la cola, en la rabadilla y el estómago.
Revisión del peso
Debemos pesar al gato con regularidad. Para saber si su gato sufre problemas de sobrepeso o desnutrición sigue estas instrucciones:
Coloca ambas manos en el costillar del gato. Si el gato tiene el peso adecuado, debes ser capaz de sentir sus costillas. Pero si las sientes demasiado es que tu gato está desnutrido. También busca depósitos de grasa en la ingle, entre las patas traseras y debajo del estómago.
Revisión de los oídos
Las orejas del gato deben estar limpias, ser de color rosa (aunque no rosa fuerte) y deben estar libres de suciedad u olores fuertes. Revisa si en ellos hay cera (especialmente cerumen oscuro) lo cual indica la presencia de ácaros o infección.
Si notas cualquier cosa inusual en el gato, algún tipo de anomalía, acude lo más pronto posible al veterinario que te ayudará a sanar a tu gato, le administrará un tratamiento y realizará un seguimiento hasta que el felino esté totalmente recuperado de su dolencia.
Recuerda que él sabe como tratar cualquier situación y que a veces los remedios caseros no hacen más que empeorar la situación.
Comentarios