Razas de gatos sin pelo


Los gatos sin pelo pueden parecer extraños, curiosos o diferentes. Existen diferentes razas de gatos que nacen sin pelos pero también se les llama así a los gatos que nacen con muy poco pelo.
Los gatos sin pelos no son hipoalérgicos por carecer de manto. El alérgeno fundamental se encuentra en la caspa de la piel. Aunque también es cierto que al carecer de pelos, este alérgeno se propaga menos en nuestra ropa y nuestro hogar. Pero la caspa también se desprende y propaga a cualquier rincón de nuestra casa.
GATO SPHYNX O ESFINGE
El gato esfinge (Sphynx) tiene el privilegio de ser el primero en ser reconocido como raza sin pelaje por las organizaciones internacionales de registro y cría felinas. Surgió en 1966 en Cánada.
El estándar de la raza acepta cualquier color de piel y un peso entre 3 y 7kg. Viven unos 10 o 15 años estos gatos tan afectuosos y sociables. Aman los interiores y la calidez del hogar. Obviamente en invierno se sienten mucho más incómodos.
Muchos desprecian esta raza por su aspecto sin saber que se trata de una mutación natural que ha existido desde la antigüedad más remota. No es tan fácil criar gatos Sphinx debido a que el gen que provoca su condición es recesivo y no se manifiesta en toda su descendencia. Es necesario conocer a fondo las características de la raza para tener éxito con ellos.
GATOS ELFO
El gato Elfo es, probablemente, una de las razas más recientes. Su creación se atribuye a dos criadoras en 2009. Es un gato de aspecto sorprendente, totalmente pelado y con las puntas de las orejas doblas. La raza surgió de la unión del gato Sphinx con Américan Curl.
Es un gato muy cariñoso y genuino, amable con el resto de las mascotas y muy apreciado. Sin embargo las asociaciones felinas aún no lo han reconocido sino como una variedad del Sphynx. Un gato Elfo puede llegar a pesar normalmente hasta 10 kg.
Al igual que el gato esfinge deben ser bañados con regularidad y protegidos de una excesiva luz solar.
GATO DONSKOY
El gato Donskoy es otra raza de gatos sin pelos. Se creía que habían heredado la calvicie de los gatos Sphinx, por eso se le nombró inicialmente Don Sphinx, sin embargo la investigación genética ha demostrado lo contrario, ya que en estos gatos el gen que transmite la condición del pelaje es dominante, mientras que en el Sphinx es recesivo.
Es un felino que disfruta estar con la gente. Es afectuoso y puede compartir espacios con otras mascotas. Necesita baños frecuentes y más alimento que otras razas para mantener su temperatura corporal alta.
GATOS PETERBALD
Esta raza surgió en San Petersburgo, Rusia, en 1994. Tiene apariencia oriental, estilizada y elegante. Tuvo el privilegio de ser reconocido prontamente por las organizaciones internacionales. Tal vez esto fue en parte por ser una raza concebida por la famosa jueza rusa Olga Mironova desde 1993. Es un híbrido del Donskoy (Donsphinx en ese momento) con el gato Siamés.
A diferencia de otros gatos sin pelos como el propio Donskoy y el Sphinx, el Peterbald no requiere un aseo constante. Su piel es mucho más seca, por lo que el aseo será solo ocasional y el baño durante las épocas de calor, ya que al igual que las demás razas sin pelos, el frío puede afectarlo.
GATOS BAMBINO
Los gatos Bambino son una graciosa mezcla entre Munchkin y Sphinx. Patas cortas y orejas paradas. Una hermosa piel blanca y rosada que necesita poco tratamiento. Apenas surgió en Estados Unidos en 2005, la TICA la registró como raza experimental, no es un gato doméstico. Son de tamaño mediano a pequeño. Aún no existen datos fiables sobre la esperanza de vida de la raza ya que la primera camada nació en el 2005.
Con tecnología de Blogger.