El gato de interior y su dieta
Y es que si de salud alimentaria se trata, se precisa identificar el entorno en que se desarrolla y desenvuelve el gato. En el caso de los felinos de interior, es decir, de aquellos que habitan en un espacio fijo y restringido,debemos asegurarnos que no ingieran más alimentos de los que su consumo energético requiere.
El gato de interior realiza poco ejercicio físico y, por tal motivo, sube de peso con mucha facilidad. Los dueños de mininos de este tipo tienen que conocer además el peso y la altura de su mascota, para poder ofrecerle la dosis de alimento que requiere.
ALIMENTOS IDEALES
Ingerir más alimentos de los necesarios provoca padecimientos como la diabetes. De tal forma, los propietarios que trabajen fuera de casa, solo deben dejarle al animal una ración de alimentos. Aquellos que coman en abundancia podrían volverse obesos.
De manera general, los gatos de interior comen entre 10 y 12 veces al día, lo cual puede resultar en extremo negativo si no se les establece un control estricto. Algunos gatos sobrepasan los límites si tienen acceso a los alimentos.
También se recomiendan los alimentos con fibras indigestibles, las cuales facilitan el tránsito intestinal de los pelos e impiden la formación de bolas de pelo.
Los gatos de interior pasan, al menos cinco horas, lamiendo su pelaje. Y es que al no salir de casa se encuentran en un período de muda constante porque la temperatura y la luz en el hogar son similares durante el verano y el invierno. Amén de que el organismo del gato está preparado para enfrentar esta situación, en ocasiones los pelos pueden adherirse en el sistema digestivo y ocasionar serios trastornos.
Existen alimentos para gatos de interior ricos en psyllium, una fibra mucilaginosa que absorbe el agua. En este proceso, el psyllium recoge el pelo y forma un gel que recorre con facilidad el intestino grueso, el recto y sale en forma de heces.
ALIMENTOS PARA DISMINUIR EL VOLUMEN Y OLOR DE LAS HECES
Como se explicaba anteriormente, los gatos de interior incluyen entre sus principales actividades la ingesta de alimentos. Mientras mayor sea la cantidad de alimento que se coma, más grande será el volumen y olor de las heces.
Tal situación se puede revertir mediante alimentos ricos en proteínas de una digestibilidad superior al 90%. Es decir, debemos comprar comida en la que el gato aproveche la mayor cantidad de nutrientes y deseche la menor posible.
Al limitarse la cantidad de proteínas que llegan al colon, disminuye también la producción de gases en el gato, así como el olor característico de las heces y su nivel de agua.
Por tales motivos, para saber si la dieta de su gato es la adecuada observe el estado del pelo y las heces fecales del felino. El brillo en los ojos del minino, así como el olor y aspecto de la caca y la orina son otros indicadores a tener en cuenta.
Para la nutrición del gato se deben tener en cuenta otros criterios como: salud, condición sexual, rasgos de la raza, sensibilidad digestiva o cutánea. En el caso específico de los gatos de interior, quienes ocupan la mayor parte del día en comer, lamerse y dormir, es importante considerar la cantidad exacta y diaria de los alimentos que van a ingerir.
También debe considerarse si el gato está esterilizado. De ser así, la dieta debe ser más rigurosa aún, pues después de este proceso tienden a aumentar de peso en un 30 por ciento. La poca actividad física, así como la reducción de la secreción de hormonas sexuales estimulan el apetito.
La esperanza de vida de un gato es de, al menos, 14 años. A lo largo de la vida del animal la alimentación se debe irse adaptando a las necesidades y al desarrollo físico del felino.
Los especialistas afirman que con la vejez disminuye el sistema inmunológico de los gatos, las capacidades de asimilación, así como el apetito. Asimismo, algunas mascotas pierden sus dientes, o parte de ellos, por lo que su dieta debe incluir alimentos de fácil masticación. Para estos casos, se recomiendan alimentos de textura suave, enriquecidos con antioxidantes y sabores agradables.
Según estadísticas, los gatos mayores de 3 años sufren de padecimientos dentales. La dieta, en todos los momentos de la vida de los felinos, debe contribuir a una adecuada salud dental. Consultar con frecuencia la opinión de un veterinario es algo que no debes olvidar.
MENTE SANA EN CUERPO SANO
El ejercicio físico contribuye de manera acertada a la salud del gato de interior. Puedes estimular activamente a tu gato a través del juego. Por tal motivo, debes dedicarle tiempo a tu mascota y asistir a su relajación. El ejercicio físico ayuda también al proceso digestivo del felino. Para este tipo de actividad debes informarte mejor con tu veterinario.
También puedes estimular mentalmente a tu gato. Cepillarlo frecuentemente lo entretiene y calma, al tiempo que reduce la formación de bolas de pelo.
Comentarios